Crece la gamificación en el trabajo
 
Entendida como una metodología que se basa en aplicar las mecánicas de juego en actividades y contextos no lúdicos, la gamificación o ludificación busca convertir justamente una actividad que de por sí es considerada seria y formal, en una experiencia más divertida y motivadora.



La competencia es parte del ADN de las empresas. Compiten en el mercado, compiten con sus rivales e incluso sus empleados compiten muchas veces entre ellos. Pero ¿Qué pasa cuando internamente esa competencia se vuelve un juego?

Eso es parte de la ?gamificación?, una técnica que cada vez más se está incorporando en las organizaciones, como una forma de mejorar el desempeño, aumentar la eficiencia e incrementar la productividad.

Entendida como una metodología que se basa en aplicar las mecánicas de juego en actividades y contextos no lúdicos, la gamificación o ludificación busca convertir justamente una actividad que de por sí es considerada seria y formal en una experiencia más divertida y motivadora.

?Lo más interesante radica en que incluso, los objetivos, se cumplen de mejor manera, y se aumenta significativamente la efectividad y la eficiencia, al incorporar este tipo de herramientas, según lo han demostrado investigaciones recientes en teoría organizacional?, indica Andrés Cardemil, director de HumanNet Consultores.

Aplicar los principios de un juego a la gestión organizacional, y al desempeño corriente de las personas, logra poner en práctica principios tales como la competencia, o el ir ganando una puntuación y avanzar niveles, o la obtención de un premio-recompensa, así como resolver problemas y desafíos. ?Esto implica necesariamente estimular el pensamiento creativo, junto con plantearse o seguir alguna estrategia, lo cual consciente o inconscientemente genera mejores resultados de desempeño?, agrega Cardemil.

Un estudio realizado por la plataforma de aprendizaje internacional Udemy (www.udemy.com), denominado ?Formación en el Trabajo 2018?, indicó que para este año, la gamificación será clave en el aprendizaje de las compañías. El informe, basado en los patrones de aprendizaje de más de 18 millones de usuarios y una encuesta realizada a más de 200 responsables de formación a nivel mundial indicó que ?el uso del diseño y los elementos de los videojuegos en el entorno de la formación es una de las estrategias clave para aumentar la motivación y compromiso?. De hecho, casi un tercio de los profesionales encuestados espera incorporarla en los próximos años.

Andrés Freudenberg, director académico del Magister Dirección Capital Humano de la Universidad Mayor explica que es una metodología más amigable para entrenar o generar aprendizaje en las personas. ?Las personas aprendemos más y mejor cuando estamos en un estado de diversión, desafío e involucrando todos los sentidos. Además, las técnicas de gamificación también incorporan elementos tecnológicos y la posibilidad de competir con otros, lo que hace aún más atractivo el aprender nuevas metodologías, procesos, o instalar conductas?, dice el académico. Es más, según Freudenberg, si bien el personal más joven responde muy naturalmente a este tipo de herramientas, se ha comprobado que personas mayores también adoptan rápido y fácilmente estas metodologías.

En Chile ya hay muchas empresas que están incorporando esta técnica, principalmente en los procesos de entrenamientos más masivos, como inducción a trabajadores nuevos o capacitaciones para fuerzas de ventas. ?También se incorporan tecnologías multimedia (fáciles de acceder a través de un celular) que permiten a los trabajadores realizar ?tareas del juego? geolocalizando sus actividades, lo que dota al proceso de aprendizaje de una connotación mucho más lúdica, apunta Andrés Freudenberg.

Diario El Pulso
 
2018-04-23